sábado, 22 de diciembre de 2012

Líder ambiental

Líder ambiental (artículo completo)

...Es aconsejable que el líder se conozca a sí mismo, esto conlleva a conectarse consigo mismo, representa reconocer las habilidades, fortalezas, debilidades y límites propios; el conocer cuáles son los principios y valores que forman su visión, y el cómo éstos empatan con las necesidades mínimas universales. No sea el jefe del equipo, sea jefe de sí mismo.

Es responsable primero de sí mismo y luego de su entorno; exige estar en punto de equilibrio con lo espiritual, económico, social, cultural, político y ecológico dentro de la esfera individual y comunitaria; para alcanzar un liderazgo ambiental es preciso atender las esferas del desarrollo sustentable. La sustentabilidad consta de lo individual, de lo plural, de lo privado, de lo público, de lo comunal.

El líder es responsable de sus emociones pero tiene la habilidad para influir positivamente en el sentido del humor de los demás; generando un clima de confort y tranquilidad.

Al vivir en comunidad implica cuidarse y cuidar, usted y yo somos parte de un todo, de un sistema, estamos conectados con cada elemento que nos rodea, con la naturaleza. Describe una responsabilidad implícita de actuación y/u omisión en pro del bien común.

Ser líder obliga a escucharse a sí mismo, a detectar el estado de la mente y cuerpo para así alimentarlo, cuidarlo, protegerlo, restaurarlo y conservarlo; acciones que reflejaremos forzadamente en el medio ambiente.

Al desarrollar el hábito de cuidarnos a nosotros mismos, cuidaremos nuestra casa, nuestro entorno, nuestro planeta.

Un líder tiene coherencia entre su espíritu y alma, entre sus palabras y acciones, entre su esfera privada y su esfera pública, es uno mismo independientemente de las condiciones y escenarios. Debe ser seguro, persistente, noble, incluyente, decisivo, proactivo ¿usted es un líder?, ¿qué tipo de hijos le está dejando al mundo?

Mi amigo afirma “es generar un semillero de líderes”, pero ¿cómo empezar? “el buen juez por su casa empieza” comencemos individualmente, por usted y por mí, en nuestra persona, en nuestra casa, escuela, familia, empresa. Las actitudes de hoy crean la realidad de mañana.

Generemos una cadena, pero no olvidemos que el ejemplo será una buena herramienta, es la aplicación de acciones, de estrategias, de valores y principios éticos universales.

Actualmente es primordial establecer una postura de aceptación y respeto. La diversidad cultural para mí invita al reconocimiento de las diferencias dadas por religión, costumbres, hábitos y creencias; estas diferencias enriquecen a la humanidad. Las religiones no deberían ser pretextos para guerras, deberían unificar en lugar de separar...