sábado, 23 de febrero de 2013

Gobernanza medioambiental PNUMA

Gobernanza medioambiental PNUMA


Sandra Mendoza Barrera

El pasado 18 de febrero dio inició, en la ciudad de Nairobi, la Reunión del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), por primera vez en la historia su Consejo de Administración tiene representatividad universal, con la presencia de altos funcionarios de más de 150 países.

Los temas centrales son: la erradicación la pobreza, el consumo sustentable, la economía verde, el acelerado deshielo, derecho ambiental, sobrepesca, la caza ilegal, el acceso al agua y a la alimentación, la reestructura del PNUMA.

La contaminación y la degradación de los recursos naturales no conocen de fronteras físicas, políticas, sociales, económicas o culturales, por lo tanto el que todos los países del mundo formen parte del Consejo del PNUMA puede resultar una medida interesante, si se consolida en la aplicación de recomendaciones, acciones, programas, medidas, estrategias y políticas para la prevención, adaptación y mitigación del cambio climático, del uso sustentable de los recursos naturales y de cada uno de los temas centrales.

España acaba de entregar la presidencia del Consejo a Sudán ¿qué opinará el rey Juan Carlos al respecto? En el libro 2013 del PNUMA se aborda la caza ilegal de elefantes y rinocerontes en Africa, claro en Botsuana está permitida la cacería debido a la existencia de una alta población de elefantes, lo rescatable de la expedición del rey es la exhibición de los safaris e indirectamente el comercio ilegal del marfil dado en Africa.

En los últimos años el PNUMA ha impulsado el desarrollo del derecho ambiental con el cual se establece un marco normativo de lineamientos de la relación del hombre con la naturaleza y sus recursos naturales. Considero al derecho ambiental una herramienta necesaria en estos días dentro de los temas de transparencia, justicia ambiental, delitos ambientales, responsabilidad y participación ciudadana así como en lo referente a derechos humanos y el medio ambiente.

La representatividad universal del Consejo deberá afrontar la capacidad de cada Estado para cumplir con sus obligaciones en la materia ambiental y con la diversidad de interés y necesidades.

Conviene fijar mecanismos para meter en cintura a los gobiernos cuya balanza se inclina hacia sus intereses económicos y no hacia la protección, cuidado y restauración del medio ambiente. ¿Habrá candados para evitar situaciones de presión hacia los países pobres por parte de los países desarrollados? La actuación de los gobiernos debe velar por los intereses de la comunidad de vida presente y futura, recordemos: la naturaleza es un bien común mundial.

La gobernanza ambiental implica financiamientos, leyes, herramientas, lineamientos de gestión ambiental; exige una implementación real y efectiva de acciones resolutorias de los problemas ambientales; demanda que las políticas económicas y financieras mundiales se interrelacionen con la materia ambiental.

Es fundamental el establecimiento de mecanismos promotores de la participación ciudadana, donde se le dé un espacio para la construcción, revisión y evaluación de políticas públicas. El ciudadano tiene derecho a la información y a exigir transparencia, pero no basta con ser observador de los hechos y actos, también debe ser partícipe, involucrarse en la edificación de políticas y en la aplicación de las mismas.

Por desgracia, el calentamiento global no está respetando los pronósticos y proyecciones dados años atrás por los científicos, estamos presenciando un acelerado deshielo, una elevación de los mares, la extinción de varias especies, la proliferación de plagas y epidemias, la escasez del agua y el alimento, la sequía crítica, la degradación de suelos, etcétera.

La semilla que siembres hoy, será en beneficio de tus descendientes y de la comunidad de vida del mañana. ■



@lazoazul

sandra@lazoazul.org