Se ha producido un error en este gadget.

domingo, 28 de abril de 2013

Frases célebres: Medio Ambiente. ¿Profecía o realidad?

Frases célebres: Medio Ambiente. ¿Profecía o realidad?


Frases célebres: Medio Ambiente. ¿Profecía o realidad?

Sandra Mendoza Barrera*
Las frases célebres pueden encerrar  advertencias, alegrías, tristezas, sueños, esperanzas, miedos, experiencias, sospechas, tal vez sean reflejo de un momento, de una cultura o de una profecía.
El filósofo y matemático griego Tales de Mileto (624 AC-546 AC) mencionó: “El agua es el elemento y principio de las cosas” dicho líquido es vital para la existencia de la vida, los seres humanos estamos constituidos por más de 60 por ciento de agua. La preocupación actual gira alrededor de la disposición y la calidad de este líquido en el planeta, las autoridades correspondientes se deben de ocupar del saneamiento y la distribución adecuada y suficiente.
El religioso estadunidense Martin Luther King (1929-1968): “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol” la esperanza muere al último, plantar un árbol hoy es plantar nuestro futuro, esta puede ser una pequeña acción que representará esperanza para las generaciones próximas. Los árboles nos proveen servicios ambientales con los cuales sostenemos necesidades básicas como alimento y vivienda; son pulmones de la Madre Tierra.
“Todos los ríos van al mar, pero el mar no se desborda” sabiduría de un proverbio chino, los causes tienen memoria, los ríos desembocan en el mar, pero con el cambio climático está aumentando el nivel del mar,  científicos han afirmado que el ascenso de nivel del mar ha ocurrido a una tasa media de 1.8 mm/año desde el último siglo, las costas son las primeras en ser testigos de esto.
El filósofo y escritor indio Rabindranath Tagore (1861-1941) dijo: “La tierra es insultada y ofrece sus flores como respuesta”; la Tierra tiene a 7’087,747,000 de seres humanos viviendo en ella, realizamos un impacto sobre sus recursos naturales, dependemos de ellos para nuestra subsistencia, dejamos nuestra huella ambiental, mermando su riqueza natural.
El escritor inglés de ciencia ficción Arthur C. Clarke (1917-2008) expresó: “Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano”. Los océanos cubren 71 por ciento de la superficie de la Tierra, junto con los mares, ríos y lagos forman la hidrosfera. Los seres humanos nos autodestruimos lentamente, hemos sobreexplotado más de 75 por ciento de los stocks pesqueros estamos enfermando a nuestros océanos y a su biodiversidad, por lo tanto a nosotros mismos. Recordemos que los océanos son los pulmones de nuestro planeta, proporcionan gran parte del oxígeno que respiramos.
Ralph Waldo Emerson (1803-1882), poeta y pensador estadunidense: “Toda relación con la tierra, el hábito de labrarla, de trabajar sus minas o simplemente de cazar en ella, engendra el sentimiento de patriotismo”. Si se cambia la palabra patriotismo por –identidad- o bien por -pertenencia- esta podría provenir del conocimiento de nuestra estrecha relación con la Madre Naturaleza, en la cual nosotros dependemos de sus recursos para nuestra subsistencia y por ello los conservamos, protegemos y restauramos.
Juan Pablo II (1920-2005) Papa de la iglesia católica: “No habrá paz en la tierra mientras perduren las opresiones de los pueblos, las injusticias y los desequilibrios económicos que todavía existen.” El desarrollo sostenible deriva del equilibrio entre el sector económico, político, académico, ecológico, espiritual y social.
¿Las frases célebres citadas serán aplicables dentro de 50 o 100 años? ■

No hay comentarios:

Publicar un comentario